Dominique Van Mechgelen y Alejandro Mayor conquistan el décimo aniversario de Entre Cortijos

Esteban García y Santi Castellano completan el podium masculino; Yasmina Castro y Graciela Acosta hacen lo propio en el femenino

La modalidad más corta corona como campeones a Eoin Flynn y a Estela Guerra

La décima edición de Entre Cortijos ya es historia. El Ayuntamiento de Santa María de Guía ha conseguido sacar adelante la carrera en este aniversario redondo salvando las dificultades propias de este año, y ha conseguido ser un éxito a nivel de participación con cerca de 800 corredores desplazados hasta Montaña Alta en esta jornada de sábado. Todo ello, en el marco de una prueba incluida en el calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo.

Como es habitual, el tono verde del terreno por el que discurre Entre Cortijos ha cautivado a todos quienes han participado en la denominada ‘carrera más rural de Canarias’. El paso por las queserías, las zonas de trashumancia y los cortijos y caseríos típicos de medianías hacen que esta carrera sea una de las más queridas del panorama regional. Además, el núcleo en Montaña Alta de Guía, donde se ofrece los tradicionales quesos de flor y pan de papas y dulces del municipio, convierte a este evento en algo más que una jornada meramente deportiva.

En lo que se refiere a la competición, hoy se dieron cita en Entre Cortijos muchos de los mejores trail runners de las Islas Canarias. El cartel de favoritos era uno de los más lustrosos de los 10 años de historia de esta prueba, y muestra de ello lo dan los espectaculares registros que se han vivido en la línea de meta.

GANADORES DE ENTRE CORTIJOS 2021

La prueba de 26 kilómetros ha contado con un claro dominador: el galdense Alejandro Mayor, que regresaba a la competición con muchas ganas y que impuso el ritmo más rápido desde el comienzo de la prueba. Mayor es uno de los mejores atletas del archipiélago y hoy ha logrado demostrarlo de principio a fin dando una lección en Entre Cortijos. Otro de los ilustres como Esteban García se ha llevado un muy meritorio segundo puesto en la meta, mientras que el podio lo completaría el joven corredor Santi Castellano, quien hace escasas semanas se proclamaba campeón en la LPA Trail.

La carrera femenina también contó con una líder indiscutible. Dominique Van Mechgelen cumplió con los pronósticos y rebajó la mejor marca femenina del trazado – que poseía ella misma desde 2017 -, y desde el inicio de la carrera se mostró insuperable. La belga vuelve a subirse a lo más alto de Entre Cortijos y demuestra que está hecha para las grandes citas. El segundo puesto ha llevado desde el comienzo de la carrera el nombre de la joven Yasmina Castro, mientras que la veterana y campeona de 2020, Graciela Acosta, se ha llevado este año el bronce.

Por su parte, en la EC15 han volado hoy sobre el terreno de Entre Cortijos los más rápidos de la jornada. El irlandés Eoin Flynn se ha estrenado en esta carrera con una victoria autoritaria, por delante del herreño Javier Fernández y de Gabriel Efraín Pérez. Por su parte, Estela Guerra ha reinado en una emocionante prueba femenina, donde finalmente se ha llevado la segunda posición María José Guillén y la tercera Loli Muñoz.

Entre Cortijos se despide habiendo cumplido con el protocolo sanitario que ha permitido que esta décima edición sea una realidad. La carrera ha contado con la promoción y el empuje del Ayuntamiento de Santa María de Guía, cuyo alcalde Pedro Rodríguez ha querido estar presente hoy en Montaña Alta, y de la Sociedad de Promoción de Deportes del municipio, encabezada por un Alfredo Gonçalves que además ha podido completar con éxito la prueba de 15 kilómetros. El respaldo del Instituto Insular de Deportes y la colaboración de empresas como La Bodega de Guía, Provital, Emicela, Aguacana o Inerza han hecho posible que el evento, bajo la organización de Arista, haya cumplido los sueños de muchos corredores de trail este sábado.

RESULTADOS EC 26

Clasificación general masculina:

  1. Alejandro Mayor – 02:11:13
  2. Esteban García – 02:13:02
  3. Santi Castellano – 02:15:41

Clasificación general femenina:

  1. Dominique Van Mechgelen – 02:38:57
  2. Yasmina Castro – 02:47:47
  3. Graciela Acosta – 02:57:26

RESULTADOS EC 15

Clasificación general masculina:

  1. Eoin Flynn – 00:56:55
  2. Javier Fernández – 00:57:27
  3. Gabriel Efraín Pérez – 00:59:11

Clasificación general femenina:

  1. Estela Guerra – 01:08:29
  2. María José Guillén – 01:13:12
  3. Loli Muñoz – 01:15:44

Puede consultar las clasificaciones completas a través de este enlace.