Noticias

Dominique Van Mechgelen y Alejandro Mayor conquistan el décimo aniversario de Entre Cortijos

Esteban García y Santi Castellano completan el podium masculino; Yasmina Castro y Graciela Acosta hacen lo propio en el femenino

La modalidad más corta corona como campeones a Eoin Flynn y a Estela Guerra

La décima edición de Entre Cortijos ya es historia. El Ayuntamiento de Santa María de Guía ha conseguido sacar adelante la carrera en este aniversario redondo salvando las dificultades propias de este año, y ha conseguido ser un éxito a nivel de participación con cerca de 800 corredores desplazados hasta Montaña Alta en esta jornada de sábado. Todo ello, en el marco de una prueba incluida en el calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo.

Como es habitual, el tono verde del terreno por el que discurre Entre Cortijos ha cautivado a todos quienes han participado en la denominada ‘carrera más rural de Canarias’. El paso por las queserías, las zonas de trashumancia y los cortijos y caseríos típicos de medianías hacen que esta carrera sea una de las más queridas del panorama regional. Además, el núcleo en Montaña Alta de Guía, donde se ofrece los tradicionales quesos de flor y pan de papas y dulces del municipio, convierte a este evento en algo más que una jornada meramente deportiva.

En lo que se refiere a la competición, hoy se dieron cita en Entre Cortijos muchos de los mejores trail runners de las Islas Canarias. El cartel de favoritos era uno de los más lustrosos de los 10 años de historia de esta prueba, y muestra de ello lo dan los espectaculares registros que se han vivido en la línea de meta.

GANADORES DE ENTRE CORTIJOS 2021

La prueba de 26 kilómetros ha contado con un claro dominador: el galdense Alejandro Mayor, que regresaba a la competición con muchas ganas y que impuso el ritmo más rápido desde el comienzo de la prueba. Mayor es uno de los mejores atletas del archipiélago y hoy ha logrado demostrarlo de principio a fin dando una lección en Entre Cortijos. Otro de los ilustres como Esteban García se ha llevado un muy meritorio segundo puesto en la meta, mientras que el podio lo completaría el joven corredor Santi Castellano, quien hace escasas semanas se proclamaba campeón en la LPA Trail.

La carrera femenina también contó con una líder indiscutible. Dominique Van Mechgelen cumplió con los pronósticos y rebajó la mejor marca femenina del trazado – que poseía ella misma desde 2017 -, y desde el inicio de la carrera se mostró insuperable. La belga vuelve a subirse a lo más alto de Entre Cortijos y demuestra que está hecha para las grandes citas. El segundo puesto ha llevado desde el comienzo de la carrera el nombre de la joven Yasmina Castro, mientras que la veterana y campeona de 2020, Graciela Acosta, se ha llevado este año el bronce.

Por su parte, en la EC15 han volado hoy sobre el terreno de Entre Cortijos los más rápidos de la jornada. El irlandés Eoin Flynn se ha estrenado en esta carrera con una victoria autoritaria, por delante del herreño Javier Fernández y de Gabriel Efraín Pérez. Por su parte, Estela Guerra ha reinado en una emocionante prueba femenina, donde finalmente se ha llevado la segunda posición María José Guillén y la tercera Loli Muñoz.

Entre Cortijos se despide habiendo cumplido con el protocolo sanitario que ha permitido que esta décima edición sea una realidad. La carrera ha contado con la promoción y el empuje del Ayuntamiento de Santa María de Guía, cuyo alcalde Pedro Rodríguez ha querido estar presente hoy en Montaña Alta, y de la Sociedad de Promoción de Deportes del municipio, encabezada por un Alfredo Gonçalves que además ha podido completar con éxito la prueba de 15 kilómetros. El respaldo del Instituto Insular de Deportes y la colaboración de empresas como La Bodega de Guía, Provital, Emicela, Aguacana o Inerza han hecho posible que el evento, bajo la organización de Arista, haya cumplido los sueños de muchos corredores de trail este sábado.

RESULTADOS EC 26

Clasificación general masculina:

  1. Alejandro Mayor – 02:11:13
  2. Esteban García – 02:13:02
  3. Santi Castellano – 02:15:41

Clasificación general femenina:

  1. Dominique Van Mechgelen – 02:38:57
  2. Yasmina Castro – 02:47:47
  3. Graciela Acosta – 02:57:26

RESULTADOS EC 15

Clasificación general masculina:

  1. Eoin Flynn – 00:56:55
  2. Javier Fernández – 00:57:27
  3. Gabriel Efraín Pérez – 00:59:11

Clasificación general femenina:

  1. Estela Guerra – 01:08:29
  2. María José Guillén – 01:13:12
  3. Loli Muñoz – 01:15:44

Puede consultar las clasificaciones completas a través de este enlace.

Guía acoge este sábado la X edición de Entre Cortijos

Santa María de Guía volverá  a convertirse este sábado 17 de abril en la gran fiesta  del atletismo de  Canarias con la celebración de la 10ª edición de ‘Entre Cortijos’, una prueba que por primera vez tendrá carácter nacional tras su inclusión este año en el calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo, según destacó el alcalde, Pedro Rodríguez, durante la presentación que realizó  hoy  acompañado del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; el primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Alfredo Gonçalves y el director de la empresa Arista Eventos, Fernando González.

‘La carrera más rural de Canarias’ vuelve a celebrarse en su fecha habitual  y consolida su poder de convocatoria, con 803 corredores, y su prestigio con un  cartel de favoritos que incluye a los mejores atletas de toda Canarias. 

La carrera, con núcleo como siempre en Montaña Alta,  contará de nuevo con dos modalidades: la de 26  kilómetros y otra más corta de 15 kilómetros. Al igual que en diciembre pasado (cuando se celebró la novena edición) la ‘Entre Cortijos’ de este año se celebrará sin público debido a las medidas de prevención y seguridad que establecen los protocolos Covid.

Además de haberse convertido ya en una de las carreras más importante de toda Canarias por la calidad y el palmarés de sus participantes, explicó Pedro Rodríguez, para este municipio supone “un magnífico escaparate para dar a conocer  una parte esencial de  nuestro patrimonio natural, con unos paisajes de ensueño pero también de unos lugares que destacan por la hospitalidad de su gente, por su gastronomía, por sus tradiciones”.  No hay que olvidar, señaló el primer edil,  que los cortijos por los que discurre esta prueba “son el hogar de algunos de los últimos pastores trashumantes que quedan no sólo en  Gran Canaria sino en toda  Canarias y eso es importante que se sepa. Nosotros reivindicamos esa parte tan esencial de nuestras raíces y de nuestra cultura y por ello esta carrera es tan especial para nosotros, porque refleja nuestra apuesta y compromiso por el desarrollo sostenible de nuestro territorio, tan extraordinario y frágil a la vez”. El alcalde guiense destacó también que esta carrera supone para el municipio “un instrumento de dinamización social, de promoción turística y económica y una herramienta de conservación de nuestros espacios naturales”, resaltó.

Por su parte el consejero de Deportes, Francisco Castellano, aseguró que la inclusión de  esta carrera en el calendario nacional no sólo coloca a Guía en el puesto que merece por méritos propios sino también a Gran Canaria, destacando el apoyo y respaldo que desde el Cabildo se presta a este evento al que calificó  de “excelente escaparate de nuestra isla gracias a un trabajo bien hecho a lo largo de estos años que sin duda va a tener una repercusión muy positiva para la reactivación económica de nuestra tierra, demostrando una vez más que el deporte es una herramienta fundamental para la recuperación  y la vuelta a la normalidad”, señaló.

El primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Alfredo Gonçalves comenzó su intervención agradeciendo   al Cabildo, a los voluntarios, a los dos clubs de montaña del municipio y a los responsables de la empresa Arista, el inmenso esfuerzo realizado en tan sólo cuatro meses para sacar adelante una carrera de estas características, con unas dificultades añadidas en estos momentos debido a los protocolos Covid.  Al igual que el consejero insular, Gonçalves señaló que el deporte es  una de las mejores maneras de promocionar el municipio, la isla y el archipiélago, lamentando eso sí no poder celebrar esta edición tan especial de una forma multitudinaria. En cualquier caso, adelantó, “la celebración por todo lo alto de este décimo aniversario de  ‘Entre Cortijos’ la haremos el próximo año si todo va bien”. Hasta que ese momento llegue reconoció sentirse muy orgulloso de que Guía se convierta este fin de semana “en el centro del atletismo de Gran Canaria, de  Canarias y de España”, indicó.

Por último Fernando González subrayó que esta edición estará de nuevo marcada por los protocolos sanitarios que se llevarán de forma estricta.  El director de Arista Eventos aseguró que la ‘Entre Cortijos’ se ha convertido en la carrera “más querida de Canarias, donde todo el mundo quiere estar, como demuestra el cartel de este año, absolutamente espectacular, donde están los mejores corredores de todo el archipiélago”, explicó para dar a  conocer seguidamente los nombres de  los principales favoritos en ambas modalidades.

Favoritos

De esta forma, en la  carrera de 26  kilómetros participarán atletas de la talla de  Esteban García, Efrén Segundo, Santi Castellano, Yasmina Castro, Carmelo González, Raúl Latorre, Glendor Rodríguez, Estanislao Rivero, Aday López, Dailos García, Dominique Van Mechgelen, Alejandro Mayor, Carlos Carballo, Ione Guerra, Ángel Villén, Graciela Acosta, Diego Martín, David Reyes, Alex Fraguela, Dani Santana y Octavio León, entre otros.

Y en la de 15 kilómetros tomarán la salida Juanjo Rodríguez, Javier Fernández, Sandra Moreno, Estela Guerra, María José Guillén, Alejandro Díaz, Jonathan Peña, Lara Padrón, Gabriel Efraín Pérez, Eoin Flynn o Vero Suárez, entre otros.

Hoy se abre el plazo de inscripciones para Entre Cortijos 2021

La carrera por montaña promovida por el Ayuntamiento de Santa María de Guía celebrará su décimo aniversario el 17 de abril

Día grande en el mundo del trail canario. Como cada año, la apertura de inscripciones de Entre Cortijos es una de las fechas señaladas en el calendario de los corredores de montaña de las islas, y este miércoles, 17 de febrero, se abre el plazo para la décima edición de la prueba promovida por el Ayuntamiento de Santa María de Guía.

Montaña Alta albergará una nueva edición de Entre Cortijos el próximo 17 de abril, una vez la carrera regrese a su fecha tradicional tras haberse celebrado el diciembre pasado debido al aplazamiento por las condiciones sanitarias. El protocolo que se probó con éxito en la última edición volverá a llevarse a cabo en abril, y es que mantener la seguridad será el principal objetivo de la organización.

Entre Cortijos vuelve a ofrecer dos distancias que permitirán mostrar a los participantes algunas de las vistas rurales más especiales de la isla: la EC 26, con 26,4 kilómetros y más de 1.600 metros de desnivel positivo acumulado, y la EC 15, con  14,6 kilómetros y 750 metros de desnivel positivo. Recuperando las fechas de primavera, los pastos y las zonas donde se elabora el queso de flor de Guía volverá a ofrecer unos paisajes verdes que son únicos en Canarias.

Las inscripciones para la décima edición de Entre Cortijos arrancan este mediodía, a partir de las 12:00 horas, a través de la web oficial del evento (www.entrecortijos.com). Como aliciente, este año se ofrecerán clasificaciones por equipos en ambas carreras, por lo que los participantes podrán formar su grupo mixto de competición en el momento de formalizar su plaza. Los inscritos deberán seguir en todo momento el protocolo sanitario que exige la organización para poder disfrutar de una carrera segura el próximo 17 de abril.

Evaristo Almeida y Graciela Acosta, campeones de la IX Entre Cortijos

En las modalidad de 15 km los ganadores fueron Santiago Castellano y Lara Padrón

La carrera más rural de Canarias ha podido celebrarse este sábado en Montaña Alta de Guía con la participación de cerca de 600 corredores. Los primeros corredores en salir fueron los de la modalidad de 26 kilómetros, que tomaron la salida desde el campo de fútbol de Montaña Alta a las 8 de la mañana, a las 9 horas hacían lo propio los de la modalidad de 15 kilómetros.

Entre Cortijos cumplió con todas las expectativas, un recorrido espectacular lleno de agua y barro por las lluvias de los días anteriores, lluvia que dio tregua hoy en Montaña Alta de Guía.  También las medidas de seguridad se cumplieron desde primera hora de la mañana.

Cada corredor tenía asignado en cada modalidad un cajón con un horario concreto basado en su previsión de tiempo de carrera y una vez en la línea de salida el corredor ocupaba uno de los conos que delimitaba la distancia de seguridad de 1,5 metros. La mascarilla ha sido obligada también en esta carrera, los corredores han tenido que usarla en todo momento de presalida y además debían llegar con ella puesta a la línea de meta para evitar cualquier tipo de contagio con el personal de carrera.

La meta de la carrera se cerró a las 14:00 horas, tiempo de llegada de los últimos corredores a la plaza de Montaña Alta. La entrega de trofeos de Entre Cortijos 2020 se realizará en los próximos días, por motivos de seguridad, en un evento en el que se citarán únicamente los ganadores. 

Ganadores de la EC 26

Las mejores espadas del trail canario se dieron cita en Entre Cortijos, corredores de la talla de Yeray Durán, Dani Santana, Javi Sosa, Estaban García, Efrén Segundo, Estanislao Rivero, Graciela Acosta, Wickham, Yvonne Radermacher o Carmelo Sosa, entre muchos otros. Había ganas de trail y muchos no quisieron perderse Entre Cortijos, carrera que discurre por parajes únicos de la isla de Gran Canaria.

El podio masculino estuvo muy reñido, apenas unos minutos entre un corredor y otro. El ganador fue Evaristo Almeida, quien paró el crono en 02:17:55 seguido de Esteban García 02:20:07 y Borek Pozar en tercera posición, quien llegó a tan solo unos segundos por detrás de García (02:20:26). En categoría femenina la ganadora indiscutible fue Graciela Acosta, quien paró el crono en 03:10:33, seguida de Jane Wickham 03:16:45 e Yvonne Radermacher  (03:16:55).

Ganadores de la EC 15

Los primeros corredores en llegar a la línea de meta de Entre Cortijos fueron los de la distancia de 15 kilómetros, que sorprendieron a la organización entrando en meta veinte minutos antes del tiempo previsto. Tan solo una hora y dos minutos le bastaron a Santiago Castellano para alzarse con el oro en esta modalidad, pero muy cerquita entraron Gabriel Efraín Pérez (01:03:069 y Alejandro Díaz (01:03:23).

En féminas la ganadora fue Lara Padrón, quien logró retomar la primera posición en Cuevas Caballero, liderando a partir de entonces toda la carrera. Padrón paró el crono en 01:21:28, seguida de Vero Suárez (01:22:26) y de María Dolores Muñóz (01:27:46)

Pueden ver las clasificaciones aquí

740 corredores participan este sábado en la 9ª carrera ‘Entre Cortijos’ de Santa María de Guía

La 9ª edición de la carrera de montaña ‘Entre Cortijos’ se celebrará este sábado 12 de diciembre en el barrio guiense de Montana Alta  con 740 corredores en esta ocasión. Este evento  fue presentado hoy por el alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; el primer teniente alcalde y concejal de Deportes, Alfredo Gonçalves; la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, y el director de la empresa Arista, Fernando González.

La carrera  contará nuevamente con dos modalidades: la  de 26  kilómetros, y otra más corta de 15 kilómetros. Entre las novedades principales de este año destaca el punto de partida, que será desde la cancha deportiva situada junto al colegio de Montaña Alta y no desde la plaza como en todas las ediciones anteriores y, por otro lado, que se celebrará sin público, debido a las medidas de prevención y seguridad que establecen los protocolos Covid.

Un año más, explicó Pedro Rodríguez “la calidad y el palmarés de los participantes   hacen de esta carrera una de las más importantes de toda Canarias, una prueba donde todos quieren estar, y ello se debe en gran medida a que primamos por encima de todo la calidad de esta prueba”, subrayó. La singularidad de esta carrera, continuó  el primer edil,  se basa en que discurre por los cortijos de las medianías, por los  montes y pastos del área geográfica de la Denominación de Origen del Queso de Flor de Guía “cuya promoción, apoyo y puesta en valor está precisamente en el origen de esta prueba”. Rodríguez destacó asimismo el extraordinario apoyo de la Consejería de Deportes del Cabildo para su realización este año “sufragando el 45% del presupuesto de este evento”.

Por su parte el consejero de Deportes, Francisco Castellano, destacó “la valentía” del Ayuntamiento de Guía de continuar con la celebración de esta carrera, suspendida en abril por el confinamiento, “y continuar apostando por ella, sacándola adelante ahora, en unas condiciones tan difíciles para la celebración de cualquier evento”. Las repercusiones positivas que el deporte tiene para la reactivación económica de nuestra tierra fue otro de los aspectos destacados por el representante del Cabildo  al valorar el apoyo concedido para este evento.

El primer teniente alcalde y concejal de Deportes, Alfredo Gonçalves comenzó su intervención agradeciendo también  al Cabildo de Gran Canaria, a los responsables de Arista y a los voluntarios que hacen posible que esta carrera se haya podido realizar en un año tan difícil como este, subrayando la importancia de mantenerla “por tratarse de un evento  tan completo, donde  se promociona todo: el municipio, el queso, los paisajes, el deporte y todo lo que vincula a éste con una vida sana, algo que resulta hoy más necesario que nunca”. Gonçalves mostró su deseo de que las próximas ediciones de esta carrera, “la más bonita de Canarias”, dijo,  “se pueda desarrollar  con normalidad y permita a todos los grancanarios conocer y disfrutar de los parajes extraordinarios del interior de nuestro municipio”.  

En este mismo sentido se pronunció la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, quien destacó las condiciones perfectas que se han dado en este mes de diciembre para celebrar la carrera más rural de cuantas se celebran en esta comunidad autónoma “en un entorno espectacular después de las lluvias que han caído en estos últimos días”. La responsable municipal aludió también a la “importancia de esta prueba como instrumento de dinamización social y promoción turística del municipio”. 

Por último, el director de la empresa Arista, Fernando González, subrayó que esta edición estará marcada de forma muy estricta por los protocolos de sanidad “que llevaremos a rajatabla”. Recordó que este año no se permitirá la presencia de público ni en la salida ni en todo el recorrido. Para las personas que deseen visitar las zonas por donde discurre la carrera, explicó que desde hace varias semanas se ha realizado un premarcado de los trayectos por los que discurre la ‘Entre Cortijos’.  subrayó.

Entre Cortijos 2020 aplaza su carrera al 12 de diciembre

La prueba prevista para el 18 de abril se ve obligada a cambiar de fecha por la situación excepcional vivida con el coronavirus

El Ayuntamiento de Guía ha decidido hoy aplazar de manera oficial la celebración de la 9ª edición de Entre Cortijos. La prueba, que tiene su epicentro en el barrio de Montaña Alta de Guía, no podrá celebrarse el 18 de abril tal como estaba previsto por la situación actual del coronavirus. La organización de Entre Cortijos mira por la salud de los participantes y de todo el personal y público presente en la prueba, por lo que ha decidido trasladar la carrera a una fecha a priori más segura como el 12 de diciembre.

Con ello, Entre Cortijos se asegura volver a disfrutar de un paraje verde característico de la prueba que recorre las medianías de los municipios de Guía, Gáldar y Moya, con dos distancias de 15 y 26 kilómetros que se han convertido en referentes para todos los canarios.

Los dorsales reservados para Entre Cortijos 2020 se guardarán para la nueva fecha programada del 12 de diciembre. Aquellos participantes que tengan dudas acerca del nuevo procedimiento pueden contactar con la organización a través del correo electrónico entrecortijos@gmail.com.

Santa María de Guía calienta motores para Entre Cortijos

  • Las inscripciones están prácticamente cerradas, a falta de algunas plazas en la modalidad de 26 kilómetros
  • El municipio de Santa María de Guía acogerá un año más la base de la vida de la Transgrancanaria 360

En pleno apogeo de la primavera, Santa María de Guía volverá ser testigo de una nueva edición de Entre Cortijos. El municipio del norte de Gran Canaria ofrece unas condiciones perfectas para una carrera rural donde las haya. Con la mirada puesta en el 18 de abril, fecha de la prueba, el número de corredores inscritos vuelve a prácticamente llenar el cupo. La distancia de 15 km ya cerró inscripciones y la de 26 km aún reserva algunas plazas.

Además de Entre Cortijos Santa María de Guía también es partícipe de otro gran evento, la Transgrancanaria HG. A su paso por dicho municipio, los corredores de la modalidad Transgrancanaria  360º pueden darse un respiro en la “base de vida” emplazada en pleno casco de Santa María de Guía. Estas bases de vida dan descanso a los corredores, dándoles la posibilidad de comer, dormir o ducharse. Desde que se creara esta modalidad, el ayuntamiento de Santa María de Guía colaboró de manera activa en el desarrollo de la prueba.

Este compromiso con el deporte por parte de los municipios de la isla les ayuda a dar a conocer lugares emblemáticos y de obligada visita. Es el caso de “La Bodega”, un histórico lugar que abrió sus puertas en la primera mitad del siglo XX, convirtiéndose en un emblema del municipio. Personalidades, turistas y curiosos pasaban por el establecimiento para adquirir productos artesanos como el afamado Queso de Flor de Guía y el Queso de Guía.

En 2019 el ayuntamiento volvió a darle vida a “La Bodega” emplazando allí el Centro de Interpretación Turista. Este espacio da a conocer las riquezas de Santa María de Guía, sus atractivos y sus productos, en el que el Queso con Denominación de Origen Protegida Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía es el protagonista.

Más información en www.entrecortijos.com

Entre Cortijos 2020 abrirá su plazo de inscripciones el próximo 24 de enero

Entre Cortijos 2020 2

 

  • La carrera por montaña promovida por el Ayuntamiento de Santa María de Guía celebrará su novena edición el 18 de abril
Una de las pruebas preferidas del trail running canario inicia la cuenta atrás para su celebración. Entre Cortijos, la carrera promovida por el Ayuntamiento de Santa María de Guía y que tiene su centro neurálgico en Montaña Alta, prepara ya la novena edición de un evento que da a conocer algunos de los paisajes más verdes y espectaculares de las islas.
La prueba se llevará a cabo el sábado, 18 de abril de 2020, y contará con sus dos modalidades clásicas: la EC 26, con 26,4 kilómetros y más de 1.600 metros de desnivel positivo acumulado, y la EC 15, con  14,6 kilómetros y 750 metros de desnivel positivo. Dos carreras que se celebran en plena primavera, con los pastos de las medianías de los municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Moya en su momento de mayor esplendor.
El plazo para inscribirse a las carreras se iniciará el próximo viernes, 24 de enero, a partir de las 12:00 horas del mediodía a través de la web oficial del evento. En las últimas ediciones, la fiebre por Entre Cortijos ha sido notable, con 800 participantes cada año formando parte de una carrera que atrae a corredores de todas las islas.
Entre Cortijos 2020
El arco de salida y meta volverá a estar situado en el barrio de Montaña Alta, y los participantes tendrá la oportunidad de recorrer zonas emblemáticas de la tradicional producción del queso de flor con denominación de origen de Guía como el Lomo del Palo o el cortijo de Pavón, además de adentrarse en parajes únicos como Pinos de Gáldar o Cuevas Caballero.

Fran Rodríguez y Amaia Ramos vencen la VIII Entre Cortijos

  • En la modalidad de 15 km los ganadores fueron Sabbas De Paz y Maribel García
  • La Copa de Canarias la lideran Oswaldo Medina y Amaia Ramos, tras celebrarse la segunda prueba del circuito canario

Ya lo advertía la AEMET, este fin de semana llegaba a Gran Canaria el primer episodio de calor de 2019 y desde primera hora de la mañana las altas temperaturas hacían su aparición en Montaña Alta de Guía. Durante toda la jornada una masa de aire cálido y seco de origen africano acompañó a los participantes, que tomaban la salida de la carrera a partir de las 9 de la mañana.

Los primeros corredores en tomar la salida fueron los de la modalidad de 26 kilómetros, primeros en recorrer los bellos parajes por donde discurre la prueba, zonas de cultivo, montes y pastos del área geográfica de la Denominación de Origen del Queso de Flor de Guía. Fran Rodríguez lideró la prueba durante todo el recorrido y fue el primero en llegar a meta en esta distancia, con un tiempo de 02:23. Cabe hacer especial mención a este corredor del Arista Pro Team, quién llegaba este domingo a Entre Cortijos tras participar ayer sábado en la media maratón de la Transvulcania y el viernes en la vertical de La Palma.

Buena carrera también para Oswaldo Medina, quien completó la prueba en un tiempo de 02:27, manteniéndose líder de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña. El corredor del Activat Trail ganó la semana pasada el Trail Las Vegas y su segunda posición en Entre Cortijos le sitúa como líder de la Copa. El tercero en completar el podio de la EC 26 fue Yonet González Ramos (02:29).

En féminas, la ganadora indiscutible fue Amaia Ramos, con un tiempo de 02:58, seguida de Erika Blanco (03:02) y Elsa Padrón (03:10). Amaia se mantiene además líder de la Copa de Canarias, con dos primeros puestos, el de la semana pasada en el Trail Las Vegas y su victoria de hoy en Entre Cortijos, segunda prueba puntuable para la Copa de Canarias de Carreras por Montaña.

Los corredores de la modalidad de 15 kilómetros tomaban la salida a la 09:30 desde Montaña Alta, pero no fue hasta después de Pavón que se decidiera la cabeza de carrera definitiva. El primero en entrar en el arco de meta fue Sabbas De Paz, quien realizó el recorrido en 01:11, seguido de Jacob García (01:15:35) y Óscar Hernández (01:15:56). El podio femenino de la EC 15 lo completaron Maribel García (01:34), seguida de Mercedes del Pilar Santana (01:35) y Mónica Reyes (01:36).

Las clasificaciones están disponibles en www.chronorace.es

Entre Cortijos confirma su fecha para 2020

La IX edición de la carrera se celebrará el 18 de abril

La IX edición de Entre Cortijos se celebrará el sábado 18 de abril de 2020, día escogido por el promotor para la realización de la prueba. En su novena edición, la organización dará el pistoletazo de salida a sus dos modalidades de carrera: la EC26, de 26 kilómetros y 1.783 metros de desnivel positivo, y la EC15, de 15 kilómetros y 946 metros de desnivel positivo; ambas con salida desde Montaña Alta.

La prueba más agreste de la isla, cuenta con unas vistas que enamoran. Los participantes atraviesan importantes zonas de cultivo, montes y pastos del área de la denominación de origen Queso de flor de Guía, y recorren uno de los parajes más rurales de la isla de Gran Canaria: los cortijos de medianías.

En 2019, la prueba se celebrará, tras el aplazamiento confirmado el pasado viernes por el ayuntamiento de Santa María de Guía, el próximo domingo 12 de mayo.