740 corredores participan este sábado en la 9ª carrera ‘Entre Cortijos’ de Santa María de Guía

La 9ª edición de la carrera de montaña ‘Entre Cortijos’ se celebrará este sábado 12 de diciembre en el barrio guiense de Montana Alta  con 740 corredores en esta ocasión. Este evento  fue presentado hoy por el alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; el primer teniente alcalde y concejal de Deportes, Alfredo Gonçalves; la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, y el director de la empresa Arista, Fernando González.

La carrera  contará nuevamente con dos modalidades: la  de 26  kilómetros, y otra más corta de 15 kilómetros. Entre las novedades principales de este año destaca el punto de partida, que será desde la cancha deportiva situada junto al colegio de Montaña Alta y no desde la plaza como en todas las ediciones anteriores y, por otro lado, que se celebrará sin público, debido a las medidas de prevención y seguridad que establecen los protocolos Covid.

Un año más, explicó Pedro Rodríguez “la calidad y el palmarés de los participantes   hacen de esta carrera una de las más importantes de toda Canarias, una prueba donde todos quieren estar, y ello se debe en gran medida a que primamos por encima de todo la calidad de esta prueba”, subrayó. La singularidad de esta carrera, continuó  el primer edil,  se basa en que discurre por los cortijos de las medianías, por los  montes y pastos del área geográfica de la Denominación de Origen del Queso de Flor de Guía “cuya promoción, apoyo y puesta en valor está precisamente en el origen de esta prueba”. Rodríguez destacó asimismo el extraordinario apoyo de la Consejería de Deportes del Cabildo para su realización este año “sufragando el 45% del presupuesto de este evento”.

Por su parte el consejero de Deportes, Francisco Castellano, destacó “la valentía” del Ayuntamiento de Guía de continuar con la celebración de esta carrera, suspendida en abril por el confinamiento, “y continuar apostando por ella, sacándola adelante ahora, en unas condiciones tan difíciles para la celebración de cualquier evento”. Las repercusiones positivas que el deporte tiene para la reactivación económica de nuestra tierra fue otro de los aspectos destacados por el representante del Cabildo  al valorar el apoyo concedido para este evento.

El primer teniente alcalde y concejal de Deportes, Alfredo Gonçalves comenzó su intervención agradeciendo también  al Cabildo de Gran Canaria, a los responsables de Arista y a los voluntarios que hacen posible que esta carrera se haya podido realizar en un año tan difícil como este, subrayando la importancia de mantenerla “por tratarse de un evento  tan completo, donde  se promociona todo: el municipio, el queso, los paisajes, el deporte y todo lo que vincula a éste con una vida sana, algo que resulta hoy más necesario que nunca”. Gonçalves mostró su deseo de que las próximas ediciones de esta carrera, “la más bonita de Canarias”, dijo,  “se pueda desarrollar  con normalidad y permita a todos los grancanarios conocer y disfrutar de los parajes extraordinarios del interior de nuestro municipio”.  

En este mismo sentido se pronunció la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, quien destacó las condiciones perfectas que se han dado en este mes de diciembre para celebrar la carrera más rural de cuantas se celebran en esta comunidad autónoma “en un entorno espectacular después de las lluvias que han caído en estos últimos días”. La responsable municipal aludió también a la “importancia de esta prueba como instrumento de dinamización social y promoción turística del municipio”. 

Por último, el director de la empresa Arista, Fernando González, subrayó que esta edición estará marcada de forma muy estricta por los protocolos de sanidad “que llevaremos a rajatabla”. Recordó que este año no se permitirá la presencia de público ni en la salida ni en todo el recorrido. Para las personas que deseen visitar las zonas por donde discurre la carrera, explicó que desde hace varias semanas se ha realizado un premarcado de los trayectos por los que discurre la ‘Entre Cortijos’.  subrayó.