Sandra Moreno, Sheila Falcón, Esteban García o Alejandro Mayor son algunos de los nombres a seguir en la distancia larga de 26 kilómetros
La prueba repite el premio al mejor corredor y corredora guiense en cada categoría
Los paisajes más verdes de la historia de Montaña Alta harán las delicias de participantes y público en un espectáculo visual sin precedentes
Menos de 24 horas separan a Montaña Alta (Guía de Gran Canaria) de vivir una nueva cita con la historia del trail running canario. Entre Cortijos celebra mañana sábado 11 de abril su decimoquinta edición con 1.150 dorsales, agotados en menos de dos horas desde que se abrieron las inscripciones, confirmando una vez más que esta prueba es una de las más esperadas del calendario insular. La salida de la distancia larga se producirá a las 8.30 horas.
La XV edición mantiene el formato de tres distancias —EC26, EC15 y EC7— con salida y meta en Montaña Alta, y recupera el premio a la primera y al primer corredor/a guiense en cruzar la línea de meta en cada una de las categorías. Los atletas que subieron a lo más alto del podio en 2025 fueron Lorena Padrón y Ramsés García (EC26), Olga Martynenkova y Juan Alberto Benítez (EC15) e Iris Henríquez y Edgar Mendoza (EC7).
EC26: un cartel de altura
La distancia reina partirá hacia Lomo del Palo para ascender a Cueva Caballero, cruzar Pinos de Gáldar y Monte Pavón y regresar a Montaña Alta. En el apartado femenino, Sandra Moreno llega con la forma del momento tras entrar en el top 10 de la Promo en The North Face Transgrancanaria este marzo y sumar podios en Artenara Trail y 360º The Challenge Gran Canaria en 2025; su palmarés incluye la victoria en la EC15 de 2017. Sheila Falcón, que se anotó la Ruta de los Molinos larga en 2025 y firmó un top 15 en el KV El Gigante de Transgrancanaria este año, es otra de las corredoras a seguir de cerca. Completa el trío de favoritas Graciela Acosta, vencedora de Entre Cortijos en 2020 y con podio en 2021, que regresa con ganas de recuperar el trono.
En categoría masculina, Esteban García —campeón de la EC15 en 2023 y subcampeón de la LPA Trail larga y la 360º The Challenge Gran Canaria— parte entre los favoritos junto a David Cruz, duodécimo en la Maratón de Transgrancanaria este marzo, tercero en Entre Cortijos el año pasado y vencedor de la EC media y la LPA Trail 2024. Alejandro Mayor, que ganó la larga en 2021 y terminó segundo en 2025 tras un séptimo puesto en la Advanced de Transgrancanaria este año, también apunta alto. A ellos se suma José Bordón, flamante vencedor de la 360º The Challenge Gran Canaria 2025.
EC15: Estela Guerra y una pelea sin cuartel
La distancia intermedia transcurre por un recorrido similar a la EC26, saliendo de Montaña Alta, ascendiendo al Cortijo de Pavón y bajando por Pavoncillo hasta meta. Estela Guerra —ganadora de la EC26 en 2024 y la EC15 en 2021, con victoria en Artenara Trail 2023— y Tatiana Mujica —segunda en la larga en 2023 y 2025 y vencedora de la media en 2024— protagonizarán una pugna de primer nivel en la categoría femenina. También hay que tener muy en cuenta a Irina del Río, cuarta recientemente en la LPA Trail larga, y a Tatiana Cruz, segunda en la EC15 el año pasado.
En masculino, Ione Guerra —vencedor de la prueba guiense en 2023 y campeón de la Promo de Transgrancanaria en 2025— es el gran favorito, con David Recco —segundo en Artenara Trail 2025 y en la Promo de Transgrancanaria 2025— y Oliver Zerpa —tercero en la LPA Trail media este marzo y cuarto en Artenara Trail 2025— como sus principales rivales.
EC7: recorrido por el Barranco del Lomo del Pino
La distancia corta de siete kilómetros sube hasta la Majada de la Bruma y, desde la parte alta del Lomo del Negro, enlaza con el recorrido habitual del resto de modalidades. Octavio León, ganador de la Ruta de los Molinos 2025 y de Artenara Trail, parte como uno de los grandes favoritos en esta distancia.
Esta decimoquinta edición de Entre Cortijos está promovida por el Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria y organizada por Arista Eventos. Cuenta con el patrocinio de Fred. Olsen Express, Universidad Fernando Pessoa Canarias, Aguas de Teror, Pepsi, Provital, Gofio La Piña e Inetel.